Saltar al contenido

Disney: Entre poética y la política

Acabo de terminar El perfecto americano. Tras la huella de Walt Disney la obra del norteamericano, recientemente traducida, Peter Stephan Jungk. El libro en si ha causado en mí un fuerte estupor. No tanto por la narración, fluida de principio a fin, sino por la propia desmitificación que realiza de uno de los referentes de la cultura estadounidense.

¿Qué sabemos de Disney? Lo conocido: fundador de la gran multinacional homónima, creador del simpático ratón Mickey, visionario, empresario de éxito…Todo ello la compañía que actualmente ostenta su legado ya ha encargado de transmitirlo y recordarlo gracias a multitud de publicaciones, documentales y la obra física de sus 4 parques temáticos construidos (Japón, París, California y Florida…) El libro de Stephan Jungk, gracias a la fuerte documentación realizada a partir de la lectura de las biografías de testigos, colaboradores y amigos del dibujante, se encarga de registrar los últimos años de vida de Walter Elías Disney acosado por sus visiones megalómanas, su miedo a la muerte y sus problemas de salud -murió de cáncer en 1966-. La biografía novelada presenta pasajes de una gran maestría literaria por parte del autor. Por ejemplo,  uno de los diálogos entre Disney el autómata Lincoln -una de las atracciones del parque temático de su reino mágico de Anaheim, California- pasará, seguro, a formar parte de la historia de la literatura.

El resultado: una obra imprescindible para entender la vida detrás del mito.

Además, la obra ha inspirado la opera del mismo nombre y que se estrena en el Teatro Real de Madrid el próximo 22 de enero de la mano del compositor, nominado al Óscar, Philip Glass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 4 ?
 
loading
Translate »