Transferencia del conocimiento: A propósito de las Jornadas Doctorales

En los tiempos que corren están de moda términos como «transferencia del conocimiento» o  «función de la investigación». Pocas veces conozco su significado al no presenciar pruebas de su realización. Pues bien, gracias a los compañeros de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid -jóvenes doctorandos en su mayoría- hemos podido comprobar la importancia que tiene la transferencia del conocimiento, dar a conocer nuestras investigaciones y debatir sobre ellas, en el devenir de la historiografía contemporánea.

He podido asistir la última semana a las Jornadas Doctorales de Historia Contemporánea que han tenido lugar en Madrid, un auténtico marco de transferencia de conocimiento en torno a doctorandos con su investigación en curso y que ha contenido: debate, reflexión teórica y metodológica, propuesta de nuevos ámbitos de investigación y, sobre todo, grandes dosis de compañerismo y rigor académico. La Universidad Complutense ha sido el marco incomparable para que muchos pudiéramos presentar nuestras investigaciones y, de paso, debatir sobre nuestros marcos teóricos y metodológicos. Los casi 40 trabajos presentados han sido aglutinados en mesas-taller temáticas que a su vez y como novedad, han contemplado la discusión de artículos científicos de reputados historiadores y que constituyen todo un estado actual de la investigación sobre identidades políticas, transiciones o historia local. Por tanto, una experiencia reseñable, autogestionada por los compañeros de la UCM y UAM y que seguro producirá una publicación excelente y una continuidad en otras propuestas futuras.

Gracias por ser y hacer transferencia de conocimiento

2 comentarios en «Transferencia del conocimiento: A propósito de las Jornadas Doctorales»